viernes, 22 de junio de 2012

Una charla con Aminta Granera

Comisionada Aminta Granera
Aminta Granera, la directora de la Policía Nacional de Nicaragua, vino a la capital estadounidense la semana pasada a presentar el modelo operativo, logístico y filosófico que ha hecho de su institución un ejemplo de efectividad en Centro América y un paradigma en la discusión entre Estados Unidos y el istmo sobre cooperación en seguridad.
  
"Si no hay lógica de integridad en la Policía todo lo demás se cae. Tenerle amor a la camisa de la Policía es caminar en esa lógica de integridad"

Es curioso: la Policía de Nicaragua, que encuentra su decálogo fundacional en el Ejército Popular Sandinista y en la revolución de 1979 -cualquier duda al respecto se disipa al escuchar a la Comisionada Granera-, es casi un modelo de manual en Washington, y no solo en el mundillo de los tanques de pensamiento, la academia y los medios electrónicos especializados, de los latinoamericanistas, también entre los burós latinoamericanos de la Administración Obama, sobre todo en el Departamento de Estado.

Hace no mucho, en una conversación con el asistente legislativo ("staffer") de una congresista estadounidense muy conservadora en temas de geopolítica latinoamericana, pude comprobar que la Policía de Nicaragua y la Comisionada Granera son los únicos temas nicaraguenses que se salvan de la feroz retórica republicana. "Está claro que no nos gusta Ortega, ni los sandinistas, pero sabemos que el caso de la Policía nicaraguense es un caso para trabajar, podemos trabajar con ellos y con ella (Granera)", me dijo el staffer, un estadounidense de origen centroamericano.

En su reciente gira por Washington, Aminta Granera se paró en el podio del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), un tanque de pensamiento especializado en temas de seguridad hemisférica, de tendencia más bien conservadora. Entrar al sitio web de CSIS ilustra sobre la curiosidad política de la que hablé al principio: el mismo centro que acuerpa y sirve de anfitrión a Aminta Granera, cuenta en su catálogo de publicaciones con un reporte titulado "La influencia de Irán en las Américas", en el que las críticas y cuestionamientos al Gobierno de Daniel Ortega son lugar común.

Granera también fue al Diálogo Interamericano, otro centro académico, de corte más progresista, en el que habló con un grupo de funcionarios y diplomáticos latinoamericanos sobre el modelo policial nicaraguense. Les dejo algunas reflexiones, respuestas y palabras de Aminta Granera, extraídas de los dos eventos mencionados.

  
De la presentación Seguridad Ciudadana en Centro América, Washington 2012
 
  •  ¿Cómo se explica que Nicaragua, siendo vecina del violentísimo triángulo norte de Centroamérica, no tenga los mismos índices de violencia y criminalidad? 
  •  "Hay muchas causas. Menciono algunas. Las migraciones: los nicas que vinieron a Estados Unidos en los 80 vinieron por razones políticas, no economicas; en general eran migrantes más acomodados que no tuvieron que lidiar aquí con condiciones de marginalidad y nunca se vieron sometidos a deportaciones masivas. El que en Nicaragua haya bajos índices, además, no se debe solo al trabajo de la Policía; se debe a que llevamos 10 años de ventaja respecto a nuestros hermanos del triángulo norte: en 1985, cuando en Honduras y El Salvador empezaron a surgir las primeras maras, los jóvenes en Nicaragua estaban ocupados cortando café, alfabetizando... La inclusión de los jóvenes en los 80 y 90 nos salvó de caer en el problema que enfrentan nuestros hermanos del norte"   
De la presentación Seguridad Ciudadana en Centro América, Washington 2012


Algunos datos de Nicaragua:
  • Homicidios por cada 100,000 habitantes: 12
  • Policías por cada 100,000 habitantes: 17.9
  • Promedio de salario mensual de un policía: U$129
  • ¿Está Nicaragua tan afectada por el narcotráfico como los países del triángulo norte y Panamá?
  • "Nicaragua está en la ruta sur-norte de la droga; el narcotráfico no es algo de lo que escapamos, pero hemos tomado varias acciones para que, en lugar de ocupar el paso terrestre nicaraguense, los narcotraficantes tengan que usar las aguas profundas internacionales en su ruta, de manera que no nos dejen el "chingaste" en tierra y nos arruinen el país. Nuevamente, estamos en medio de vecinos que tienen situaciones más complicadas."
Datos sobre naroctráfico (2006-2012):
  • Lanchas rápidas decomisadas: 168
  • Narcoaviones decomisados: 18
  • Narco células desactivadas: 77 (solo en 2007)
  • Armas largas decomisadas a narcotraficantes: 1,417
  • Vehículos terrestres decomisados: 1,234
  • Valor aproximado de la cocaína decomisada (precio de mercado en Miami): U$ 600 millones.
Cifras relacionadas con narcotráfico en Nicaragua


  • Sobre el modelo policial nicaraguense
  •  "Es importante el origen de nuestra Policía. Cuando la formamos no estábamos muy seguros de lo que queríamos que fuera, pero sí estábamos seguros de lo que no queríamos que fuera: la pensamos como la antítesis de la Guardia Nacional".
  • "Cuando formamos esta policía el modelo basado en el concepto de seguridad nacional estaba en crisis. Pasamos del modelo en que el objeto central era la seguridad del Estado a uno en que desplazamos la atención a la persona; empezamos a hablar del concepto de seguridad ciudadana y seguridad humana."
  • "La compactación del Estado que ocurre en los 90 en el mundo y en Lationamérica nos obliga a tener más eficiencia económica y operativa. Para lograrlo no nos quedó otro camino que acercarnos a la comunidad."
  • "Partimos de un modelo central: una sola policía con una sola cabeza. A partir de ahí hacemos la prevención, que la policía hace como sistema, poniendo la investigación, la inteligencia, la reacción, todo, en función de la prevención".
  • "Sin el vínculo con la comunidad, no tendríamos inteligencia, y no tendríamos control social, y no tendríamos capacidad para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico". 

"No vamos a resolver los problemas de seguridad de Centro América con jefes sentados en escritorios".

La charla con Aminta Granera da para mucho. De todo, me quedo con la frase del principio; esta: "Si no hay lógica de integridad en la Policía todo lo demás se cae". Esta visto, por la infiltración documentada del crimen organizado, cuanto podrían aprender las policías del triángulo norte de esa máxima.