jueves, 20 de septiembre de 2012

El narcotráfico en Centro América. Presentación en la Florida International University (borrador).



Comparto aquí el primer borrador de la charla que daré mañana en la Florida International University. 


Slide 1

Crimen organizado en Centroamérica. Visión General.

Septiembre 2012

Ponencia en la FIU

Héctor Silva Ávalos


Slide 2

Datos. El corredor centroamericano.

  • Las cifras, más que la literatura a los análisis, explican sin lugar a dudas la importancia del corredor centroamericano en el mapa actual del narcotráfico en las Américas.

  • La vitalidad de ese mapa se explica, en parte por lo que varios especialistas llaman el efecto globo1, que definió al istmo como puente de tránsito cuando Estados Unidos cerró el corredor Caribe en los 90; y en parte por el alto nivel de penetración que han logrado los grupos de crimen organizado de la región -subcontratistas la mayoría de las organizaciones colombianas y mexicanas- en los estados nacionales, sobre todo en las policías y sistemas judiciales, pero cada vez más en los sistemas políticos2.

  • Pero también las tendencias políticas, tanto las regionales como las nacionales, han abierto nuevos campos de acción al crimen organizado3.

Slide 3
Datos
  • Los datos de las agencias estadounidenses para 2011, recogen los siguientes datos:
  • Entre 180 y 554 toneladas de cocaína salieron de Centroamérica hacia México y Estados Unidos.
  • (Para 2008, la UNODC reportaba el paso de 140 toneladas por el corredor centroamericano)5.
  • Entre 349 y 789 toneladas entraron al corredor centroamericano desde Suramérica, con rumbo a EUA, Europa y mercados minoritarios pero en crecimiento, como el mismo México, Canadá o Asia.
  • La ONU reportaba, para 2008, el consumo de 165 toneladas de cocaína en Estados Unidos. Un reporte más reciente, del Wilson Center de Washington, estima el consumo total de las Américas en 445 toneladas, el 63% de la producción anual. En Estados Unidos se gastaron 37 billones de dólares en el consumo anual de cocaína. Todo esto prueba un viejo axioma: entre el 80 y el 90 por ciento de la cocaína que se consume en EUA pasa por Centroamérica.6

IDEA SUMARIA:
EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EL NARCOTRÁFICO HA FORTALECIDO REDES DE CRIMEN ORGANIZADO EN CENTRO AMÉRICA QUE HOY TIENEN CAPACIDAD DE CONTROLAR TERRITORIOS, MANIPULAR AL ESTADO, INFILTRAR A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, FORMATEAR CAMPAÑAS POLÍTICAS, CORROMPER EL TEJIDO SOCIAL Y CREAR MICROECONOMÍAS FICTICIAS. ESTA, NO LAS PANDILLAS, ES LA PRINCIPAL AMENAZA A LA INTEGRIDAD DE LOS ESTADOS NACIONALES, A LA ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA DE LA REGIÓN Y, A LA POSTRE, A LA SEGURIDAD NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS.


LA IDEA, QUE DEBERÍA PARECER CLARA, NO LO ES, AL MENOS EN TÉRMINOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS: SIEMPRE HA SIDO MÁS FÁCIL ECHARLE LA CULPA A LAS PANDILLAS QUE A LOS NARCOS, Y A SUS SOCIOS EN EL PODER POLÍTICO, EN LAS POLICÍAS O EN LA EMPRESA PRIVADA.


Slide 4
Datos
  • El corredor centroamericano está dividido, ahora, en dos rutas:
  • The Central American has two main paths:
  • La aérea: Mosquitia hondureña, Olancho: 92 a 239 toneladas en 2011. Desde 2010 las inteligencias de Estados Unidos y Centroamérica empezaron a detectar el ensachamiento del hub hondureño, con vuelos procedentes de la selvas del sur colombiano y, sobre todo, de las zonas seguras en Venezuela.
  • The Honduran shore: Mosquitia, Olancho. 92 - 239 passed through this route in 2011. Since at least 2009, Central American intel offices and US agencies in the region detected the upsizing of the Honduran Hub with the opening and reopening of illegal airstrips used by aircrafts coming from Colombia and mainly from secured production and dirtribution areas in Venezuela.
  • La terrestre-marítima: La cocaína fluye, sobre todo, de puertos del Pacífico colombiano y de puertos del Caribe venezolano directamente a puntos de trasiego en Costa Rica y el Atlántico nicaraguense, o con recalaje a ambos lados del Canal de Panamá. Desde Costa Rica hacia el norte, un buen porcentaje de la droga (entre 40 y 177 toneladas) entran al corredor de la Panamericana por Peñas Blancas, punto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua y puntos ciegos aledaños. Antes de pasar la frontera tica, las cargas suelen dispersarse en pequeños envíos (operación pitufo) que son entregadas a subcontratistas salvadoreños o nicaraguenses que las colocan en Guatemala7.
  • The land-and-sea route: cocaine flows from departing points at the Colombian and Venezuelan shores to the Central American Panamericana straight to final delivering points in Costa Rica and the Nicaraguan Atlantic coast; some cargos are delivered from the Panamá strip: Tocumen, and both sides of the canal. Other path starts in Peñas Blancas, the bordering line between Costa Rica and Nicaragua; from there the cargos are divided in smaller deliveries (smurfing) that flow north through the Panamericana in the hands of Salvadoran and Nicaraguan subcontractors that deliver the packages all the way to Guatemala.

Slide 5
Las tendencias

  • Los carteles.
  • El prólogo del crimen organizado relacionado al narcotráfico en Centroamérica son las guerras de los 80. Operaciones de trasiego de armas para fuerzas insurgentes y contrainsurgentes sirvieron a algunos casos como cobertura a tráfico de cocaína.8

  • Joaquín El Chapo Guzmán tiene al menos 15 años de aparecer en informes de inteligencia de gobiernos centroamericanos, sobre todo en Honduras y El Salvador. En 2000, la inteligencia salvadoreña detectó las primeras reuniones en San Salvador entre emisarios del Golfo y la MS13.
     
  • La forma más común de operación a finales de los 90 y principios de 2000 en el triángulo norte era crear “oficinas” o establecer franquiciatarios para que movieran cargas específicas o varias cargas pactadas. Viejas estructuras de contrabandistas, traficantes de indocumentados y dueños de redes de prostitución reconvierten el negocio hacia el narcotráfico. La relación con las pandillas fue, sobre todo, para el sicariato.

  • Los Zetas se asientan en Guatemala. Hay, en pueblos de Petén, presencia de hombres armados del cartel y, según la inteligencia de los dos últimos gobiernos salvadoreños, campos de entrenamiento para pandilleros.

Slide 6
Las tendencias

  • Las organizaciones locales. Funcionan como federaciones o asociaciones más que como carteles: uno o varios de sus miembros ponen la inversión, otros la infraestructura y medios de transporte, otros los contactos políticos, judiciales y policiales.
  • They work as federations of crime, they are not cartels yet, as in Colombian or Mexican DTOS. In these cases one group of members put the money in, others have the infraestructure (haciendas, warehouses), others provide the money laundering operation, others the transportation means, and others the political and police connections.
  • Han diversificado el negocio: unos se dedican al transporte, otros al lavado de activos y han empezado a cruzar fronteras en busca de negocios lícitos, sobre todo en bienes raíces (reporte de compra de tierras en Honduras por parte de la banda Los Perrones).
  • They have diversified the business. Now Los Perrones are buying lands.
  • Los transportistas han consolidado la ruta terrestre con furgones: salvadoreños involucrados en la ruta Puntarenas-Texis-Jutiapa. También siguen explotando la ruta marítima a través de cayucos o lanchas rápidas.

  • Estas redes ya han creado economías ficticias que les permiten operaciones importantes de microlavado (Metapán) y campos de influencia que, incluso, les ha permitido pactar control de la violencia a cambio de paso libre para la droga.

  • Han sofisticado la penetración en el tejido social y político a través del financiamiento de campañas electorales en el nivel local, la “siembra” de parlamentarios a través de aportes financieros a campañas nacionales.

Slide 7
Casos tipo

Caneche-Perrones.

  • Uno de los primeros consorcios sofisticados de El Salvador.

  • Sus fundadores dejaron de ser solo transportistas (del punto A al punto B en el istmo) y pasaron a colocar cocaína directamente en Estados Unidos, a través de una red que incluía empleados de líneas aéreas y policías en los aeropuertos de Comalapa y Newark.

  • Aunque trabajan para varios proveedores, un colombiano de apellido Becerra (para quien varios diputados pidieron residencia ante migración salvadoreña) fue uno de sus primeros y más importantes contactos.

  • Los Perrones se formaron a final de los 90 con ayuda de policías y agentes aduanales (caso G-9 en la Fiscalía General).

  • Operaron en 2000 gracias a la protección de mandos medios de la Policía y a que llegaron a pagar hasta 250,000 dólares a operadores políticos para evitar persecuciones. También los protegieron oficiales de la Fuerza Naval en La Unión.

  • A final de 2000, por presión internacional y de la opinión pública, la Fiscalía capturó a varios de los líderes luego de varios operativos frustrados por filtraciones que venían de la misma Policía.

  • Entre 2010 y 2012 la banda se ha reorganizado. La Caneche, una salvadoreña asociada a Becerra, controla los contactos con los proveedores. Lugartenientes de los que están presos manejan las rutas y las flotas (4 decomisos en 2012 que involucran a salvadoreños en Peñas Blancas). Algunos de ellos han comprado terrenos en zonas apartadas de El Salvador y Honduras.
1Bruce Bagley. Drug Traficking and Organized Crime in the Americas. The Wilson Center. August 2012.
2Caso Jutiapa, “Manolillo”.
3Olancho, las pistas y el golpe en Honduras.
4Steven Dudley. Drug Trafficking Organizations in Central America: Transportisas, Mexican Cartels and Maras). Woodrow Wilson Center and the University of San Diego. May 2010
5Major Global Cocaine Flows, 2008. UNODC Drug Report, New York, UNODC 2010).
6“Responding to Violence in Central America”. A report by the US Senate Caucus on International Narcotics Control. September 2011.
7Casos Caneche-Perrones, Texis.
8La Operación Ilopango. Testimonio de Luis Posada Carriles ante agentes del FBI en Tegucigalpa, Honduras. National Security Archive. Relación entre el Cartel de Medellín y el gobierno sandinista en los 90. Pablo Escobar, el patrón del mal, La parábola de Pablo. Alonso Salazar.