viernes, 5 de octubre de 2012

11 preguntas para el nuevo fiscal general

La elección del nuevo fiscal general de El Salvador se entrampó. O, para individualizar la sintaxis, los partidos políticos con capacidad de influir en la elección (FMLN, ARENA y GANA) la entramparon. No parece que más tiempo signifique, en este caso, ampliar la posibilidad de que el nuevo titular de la FGR sea más independiente; al contrario: la prórroga en la elección, al estar motivada solo por la aritmética de la componenda partidaria, hace pensar más bien que la independencia, como ha sido hasta ahora, no será un activo en el despacho del responsable constitucional de investigar el delito.

Por ahora, 11 preguntas:


1. ¿Cuál es el porcentaje real de condenas que encontró en los portafolios de sus fiscales; expedientes abiertos vs. condenas firmes se entiende?

2. ¿Cuántas condenas y/o expedientes abiertos por lavado de dinero? Lo sé, la pregunta es más bien retórica, a menos que sus antecesores hayan guardado estos procesos en el más absoluto secreto para evitar dañar las investigaciones.

3. ¿Explica cuántos teléfonos se pincharon desde el centro de escuchas antes de su llegada? Sé que no puede dar nombres para no comprometer las pesquisas; quizá cuenta nada más el tipo de delitos para los que se ha usado esa herramienta y el nivel que tienen dentro de las organizaciones criminales esos a quienes están escuchando.

4. Hace casi dos meses, el jefe de la DAN, Marco Tulio Lima, dio un diagnóstico sobre el narcotráfico en el país; habló de narcomenudeo, volvió a mencionar a las pandillas... No dijo nada de las redes que contralan el tránsito de cocaína o de las que importan insumos para cortar metanfetaminas. ¿También silencio estratégico sobre los grandes casos? Y si no es así, imagino que usted completará el análisis y abrirá investigaciones de oficio para empezar a hablar en serio de combate al narcotráfico.

Operación Martillo en Honduras. Tomado de Noticiero Tucumán
5. ¿Teme que la operación martillo que el Comando Sur de Estados Unidos realiza en Honduras y Guatemala empuje aún más a los narcos hacia el noroccidente salvadoreño?

6. Esta, por el grado evidente de dificultad, explíquemela como a un niño de siete años -me robo la frase de Denzel Washington en Filadelfia-: ¿Es posible que nos pueda usted ofrecer alguna garantía de independencia tras el tumulto político que se avecina para conseguir los votos que lo pondrán en el puesto? ¿O al menos nos sorprende con un par de anuncios rápidos que nos devuelvan un poco la fe? ¿Profundizar Texis? ¿Meterle a los expedientes por corrupción en la PNC? ¿Jesuitas? Son solo un par de ideas, fiscal.


7. En 2010 su antecesor se opuso a la creación de una comisión internacional de combate al crimen organizado; el argumento fue que es el fiscal general quien tiene el monopolio de la investigación. En Guatemala, un experimento similar, la CICIG, ya dio bastantes resultados a pesar de los altibajos: investigación de jefes policiales de alto rango, investigaciones contra ex mandatarios, y, en la segunda etapa, ha aportado bastante al ministerio público guatemalteco para que empiece a dar muestras de independencia. ¿Qué le parece, visto lo visto, la idea de una versión salvadoreña?

8.  Extorsiones. Está claro que la tregua no da para tanto. ¿?

9. La penúltima: ¿Cómo va el caso de medio millón?

10. ¿Sabe algo de las pesquisas de las que habló el director de la PNC en torno al reagrupamiento de Los Perrones?

11. Perdón, la última, hoy sí: ¿Para cuándo una reunión con la fiscalía costarricense para entrarle a lo de los furgones llenos de cocaína y manejados por salvadoreños que empiezan a poblar la frontera de Peñas Blancas?

Frontera Peñas Blancas, Costa Rica-Nicaragua. Tomado de Diario La Prensa Libre de Costa Rica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario