domingo, 11 de marzo de 2012

DE LAS NOTICIAS. Fraude electoral: la sombra del narco


Este enlace es de una notica publicada hoy en La Prensa Gráfica. En ella se relaciona a tres hombres capturados por la Policía, por delitos electorales relacionados con intimidación, con el ex alcalde arenero de Pasaquina Odir Ramírez. Al final del texto, una mujer de 46 años dice que no irá a votar por temor. LPG asegura que los panfletos con amenazas circulan desde el 8 de marzo pasado.


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252949--detienen-a-tres-por-delito-electoral.html

Este otro enlace es de una entrevista que un equipo de La Prensa Gráfica -del que formé parte y con el cual investigamos durante más de un año a la banda de narcotraficantes Los Perrones- hizo al ex alcalde Ramírez, a quien en aquel entonces Policía y Fiscalía investigaron por posibles nexos con el narcotraficante José Natividad Luna Pereira y Los Perrones. Los indicios recabados por los investigadores apuntaban a que Ramírez facilitó a Luna Pereira una partida de nacimiento a pesar de que el narco ya tenía documentos hondureños y, por otro lado, a que Los Perrones vendieron a la alcaldía pasaquinense autos de lujo a precios por debajo de mercado, lo que despertó la sospecha de que la venta era en realidad una operación de lavado. La flota fue, según el mismo Ramírez, comprada en un autolote de San Salvador que él identifica como HyF Imports (posteriores investigaciones determinaron que el nombre correcto del autolote es HyS Imports).


Copia de asiento de DUI de José Natividad Luna Pereira, obtenida en la alcaldía de Pasaquina. Conocido como Chepe Luna, este hombre ha sido durante dos décadas uno de los contrabandistas/narcotraficantes más buscados por la DEA en Centroamérica.



http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/47751--luna-pereira-fue-candidato-a-alcalde-en-1997.html

Saquen ustedes las conclusiones. Hay quien, incluso desde la misma PNC, insiste en que la relación entre la clase política y el narcotráfico no es más que un invento. Así empezó México. Y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario