miércoles, 21 de agosto de 2013

General Vargas: "Motivos ideológicos generan volátiles hipótesis"

 El general Mauricio Ernesto Vargas será el encargado de refutar los argumentos sobre el pasado de su congénere y colega en el ejército. El 15 de abril de 2013, la defensa de Montano introdujo un escrito de 63 páginas en el que Vargas intenta deslindar a Montano de cualquier responsabilidad en los asesinatos de los Jesuitas



General Mauricio Ernesto Vargas
El general firmó su testimonio el 10 de febrero de 2013 ante los oficios del notario Ernesto Fernández Serrano. La principal hipótesis ahí escrita: la masacre de la UCA fue un “acto criminal, un lamentable hecho” por el que la justicia salvadoreña ya juzgó y condenó a “varios militares por delitos de asesinato, terrorismo y encubrimiento” y que el coronel Inocente Orlando Montano nada tiene que ver con aquello.

Vargas, en su testimonio, considera que al vincular a Montano con la mascare, el Gobierno de los Estados Unidos presentados a través del fiscal John Capin y el testimonio de la profesora Terry Karl de Stanford obstaculizan la democratización de El Salvador.

“Vincular en este caso y atribuir sin pruebas violaciones a derechos humanos a funcionarios y militares profesionales que se entregaron durante esa difícil década a la defensa legítima del país, fue y sigue siendo una estrategia utilizada por sectores que se oponen a la democratización del país y que buscan en el desprestigio de sus oponentes el logro de sus oscuros intereses”, escribe Vargas en los comentarios iniciales de su testimonio.

Más adelante, el general asegura: “Inocente Orlando Montano no conspiró con otros oficiales de alto rango para incitar el asesinato de los sacerdotes jesuitas y las dos mujeres; Montano nunca encubrió las investigaciones de este crimen y nunca trató de bloquear los Acuerdos de Paz durante el conflicto armado”.

Imagen tomada del informe presentado por el general Vargas como prueba de descargo
El informe

El general divide su escrito en en siete secciones, en las que expone sus puntos de vista sobre el conflicto armado de los 80, el rol de la Fuerza Armada de El Salvador en el mismo, su versión de apuntes biográficos del coronel Montano, la jurisprudencia salvadoreña alrededor del caso y su versión de la “ofensiva final del FMLN y la muerte de los Jesuitas”.

Los dos primeros apartados sirven al general para resumir la línea narrativa con que el ejército salvadoreño explicó la guerra: El Salvador estaba bajo una agresión comunista internacional, cuya punta de lanza en el país era el FMLN, y las Fuerzas Armadas se embarcaron en una gesta de legítima defensa contra aquella conflagración. Los títulos de las dos primeras secciones son sugerentes: “El conflicto interno en El Salvador y el rostro del agresor tras el poder” nombra Vargas a la primera sección, en la que desmenuza en varios literales su versión operativa de la guerra; “La Fuerza Armada de El Salvador durante la legítima defensa ante la agresión insurgente (1980-1992)”, es el título de la segunda sección.

Vargas ocupa los dos últimos apartados para argumentar específicamente sobre la inocencia de Inocente Montano, y así titula: “Desvinculación de Inocente Orlando Montano de los hechos del 16 de noviembre de 1989” y “Argumentos falsos versus hechos reales”.

La defensa de Montano presentó su hoja de servicio militar
En sus comentarios iniciales y en las conclusiones, Mauricio Ernesto Vargas plantea una serie de preguntas encaminadas, se entiende, a desvincular a Montano de los crímenes, a poner en tela de juicio la investigación actual alrededor del caso Jesuitas y a resaltar que en el proceso que lleva el juzgado sexto de la Audiencia Nacional en Madrid por la masacre de la UCA los alegatos contra el coronel son periféricos.

¿Por qué fue el único miembro del alto mando militar que no fue llamado a declarar durante el juicio en El Salvador? ¿Por qué en la presentación de la querella (en Madrid) la participación de Montano es periférica o simplemente dejada a la intuición? ¿Si el FMLN es fuerza de poder político en la Asamblea desde 2000 por qué no se enjuicia a Montano por las violaciones por las que el FMLN lo acusó en el pasado? ¿Será que estas acusaciones no tienen fundamento?, pregunta el militar.

Esta programado que este día el general Mauricio Ernesto Vargas y su contraparte, la profesora Terry Lynn Karl -experta presentada por el Gobierno de Estados Unidos- tengan tiempo para exponer sus argumentos ante la corte del juez Donald Woodlock en Boston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario