jueves, 1 de agosto de 2013

Texis: Otra foto de familia (Actualización)

En esta foto aparecen tres de los hombres a los que la investigación de elfaro.net, así como expedientes de la inteligencia policial y hoy una investigación en curso por narcotráfico y lavado de dinero vinculan con los grupos de crimen organizado que operan en el occidente de El Salvador:

Juan Umaña, en el extremo izquierdo. Roberto Herrera Hernández, el Burro, de pie al centro con camisa azul a rayas y sombrero blanco, y José Adán Salazar, alias el Diablo, sentado de camisa celeste y sombrero blanco con cinta oscura.


El martes 23 de julio pasado, cuando la Policía lo presentó esposado ante medios de comunicación salvadoreños después de capturarlo por robo de carros, Roberto Herrera Hernández, el Burro, se desahogó con una frase enigmática: "Soy el papel higiénico de este país", dijo antes de explicar que, según él, su captura se debía a que había decidido no aceptar un chantaje al que querían someterlo personajes políticos importantes. La confesión, por supuesto, paró ahí, pero sirvió para añadir una pieza más al rompecabezas del narcotráfico, el lavado de dinero y la complicidad del estado salvadoreño con el crimen organizado. La vieja y productiva "protección política" que el cartel de Texis, la organización de narcos con la que las investigaciones vinculan al Burrro, y Los Perrones reciben desde hace un buen rato según dejó establecido el año pasado un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario