En la foto de arriba Leonel Sandoval y, de traje, el abogado Chacón |
El empresario y ganadero santaneco Leonel Sandoval Villeda se presenta al Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana a responder por cargos de tenencia ilegal de armas de guerra y contrabando de mercadería. Le acompaña el abogado Manuel Chacón, quien se presenta como su defensor.
El juzgado santaneco pospone el juicio hasta el 15 de enero por "sobrecarga de trabajo". Por tercera vez, un tribunal de occidente favorece a Sandoval; ya antes un juez le permitió pagar una fianza de 100,000 dólares e incumplir la obligación de presentarse periódicamente a la sede judicial, y luego otra jueza de paz descartó como prueba un arsenal que la PNC encontró en casa del empresario porque la orden judicial de registro en la vivienda era para buscar documentos no armas.
3 de marzo de 2010. Después de conseguir una orden de allanamiento con un juez de San Salvador para evitar filtraciones desde los tribunales de Santa Ana, en los que sospechaban Sandoval Villeda tenía suficientes contactos para evitarse problemas, agentes de la PNC allanaron una vivienda del empresario ubicada en el número 20 de la Sexta Avenida Sur de la ciudad. Ahí hallaron armas largas sin permisos (en la foto de arriba, una de las armas encontradas), municiones y una gorra como las que se diseñan para el director de la Policía. En el allanamiento, en realidad, los agentes pretendían encontrar documentos que probaran evasión fiscal y extorsiones que Sandoval Villeda había cometido contra personas a las que había prestado dinero. Las investigaciones indicaban, según un alto jefe policial que conoce el expediente y una fuente en la Fiscalía General, que el empresario contó con la complicidad del comisionado Héctor Mendoza Cordero para realizar esos negocios. El expediente Sandoval Villeda era solo uno de decenas que alimentaron la investigación al Cartel de Texis, una organización de contrabando, narcotráfico y lavado de dinero que, según un informe de Naciones Unidas, ha operado en El Salvador con protección de autoridades políticas. El 6 de noviembre de 2013, más de tres años después de aquel allanamiento, Leonel Sandoval Villeda llegó al tribunal a responder por las armas que le hallaron; le acompañaba su abogado, Manuel Chacón.
Chacón (saco negro) bromea con la seguridad del general. Foto cortesía Francisco Campos. |
Comentario: El 29 de octubre publiqué en InSightCrime.org una nota sobre los nexos entre Sandoval Villeda y el comisionado Mendoza Cordero, quien ascendió a la sub-dirección de Investigaciones de la PNC cuando Munguía era ministro de Seguridad y el general Francisco Salinas, nombrado por Funes a sugerencia de Munguía, era director de la PNC. La única reacción oficial ante lo planteado en esa nota llegó del actual ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, quien sin elaborar mucho dijo que no tenía información sobre vínculos entre Mendoza y Sandoval. Pregunto: ¿Cómo creer en la palabra de funcionarios de un gabinete de seguridad que se asesora con el mismo abogado que defiende a un sospechoso de pertenecer al Cartel de Texis? El presidente ha dicho, varias veces, que recientes capturas a miembros menores de la organización criminal muestran su compromiso con el combate al crimen organizado. ¿Cómo creerle cuando sabe que su ministro usa de asesor al mismo abogado que defiende a un sospechoso de pertenecer al cartel? ¿Cómo?
que chivo, es que asi salen mejor las cosas, co un buen asesor asi y quien, por eso estamos rejodidos
ResponderEliminarmuy buena investigación, se queda un poco corta, pero vamos muy bien de destapan rollos que antes no, exitos
ResponderEliminar