martes, 12 de marzo de 2013

Un trato para el Teniente Espinoza


Los papeles del caso Jesuitas


Embajador William Walker


Cable 01218, de la colección del National Security Archive





Traducción libre de parte del cable 01218 fechado el 30 de octubre de 1990, de la colección del National Security Archive de la George Washington University. Clasificado como secreto. La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador recomienda al Departamento de Estado en Washington trasladar al Departamento de Justicia una propuesta para ofrecer inmunidad y residencia permanente al Teniente José Ricardo Espinoza Guerra, líder del comando del Batallón Atlacatl que entró al campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas la madrugada del 16 de noviembre de 1989 para matar a los Jesuitas, a cambio de la "exposición total" de la verdad del caso y de testificar contra sus superiores. La propuesta, sin embargo, enfila contra oficiales de la Escuela Militar como Camilo Hernández y Herber Vides Lucha, no contra el alto mando. El cable propone, además, un plan de acción que incluye la intervención del Embajador William Walker y del Presidente Alfredo Cristiani.


"Nuestra sugerencia previa de hacer un trato con Camilo Hernández* no es ahora práctica. Podemos justificar un trato con un jugador de menor rango, pero no con alguien que puede haber planificado y ordenado los asesinatos. Debemos renovar la consideración que dimos a la iniciativa previa. Debemos reconsiderar quitar los cargos a uno de los tenientes a cambio de su testimonio. Espinoza es el candidato obvio. Si podemos confiar en la versión de la fuente, Espinoza objetó la orden de matar a los sacerdotes, se quedó fuera de la UCA y entregó las tropas al teniente Mendoza. Aunque la fuente ha reconocido que le une un lazo fuerte de amistad con Espinoza y que le gustaría ayudarle, la embajada** cree que la fuente es confiable. (La fuente) no se acercó a la embajada con esta información, sino que la reveló inadvertidamente sin saber, en apariencia, que podría ser de nuestro interés. A estas alturas, la embajada tiene suficiente confianza en la fuente como para proponer el siguiente plan de acción:

"7- Plan operacional:
La embajada recomienda hacer un esfuerzo para lograr un trato con Espinoza a cambio de la exposición total y de su testimonio contra sus superiores. Los elementos de ese trato incluirían:

- Desistir de los cargos criminales contra Espinoza.
- Libertad condicional para él y su familia en los Estados Unidos.
- Ayuda financiera para que se establezca. (Cristiani podría ofrecer parte del dinero de recompensa).

"8- A continuación se propone un curso de acción si el Departamento (de Estado) concuerda:
- Oficial de la embajada sugerirá a la fuente que vuelva a contactar a Espinoza. La fuente puede hablar con claridad con Espinoza y decirle que enfrente una sentencia de 30 años; tratará de convencerlo de que no hay futuro en proteger a altos mandos y de que debería hacer un trato.

- Si Espinoza accede: el embajador abordará al Presidente Cristiani para informarle sobre la nueva evidencia y sobre nuestra creencia de que Espinoza colaborará a cambio de algunas condiciones. El embajador recomendará al presidente que reuna al juez Zamora***, al presidente de la Corte Gutiérrez Castro y al Teniente Coronel Manuel Rivas del CIHD. Zamora y Gutiérrez deberán coordinar el proceso legal para desechar los cargos contra Espinoza para convertirlo en testigo. Zamora y Rivas coordinarán el interrogatorio de Espinoza para acusar a Camilo Hernández, Vides Lucha*º y Reyes, etc.

- Lograr los arrestos de Hernández, Vides Lucha y Reyes, lo cual puede ser muy difícil y nos puede obligar a conceder en el tema del encubrimiento.

"10- Posibles reacciones negativas:
- Los abogados de la defensa se pondrán histéricos. Una versión revisada del testimonio de Espinoza afectaría negativamente su caso. Podrían arremeter contra el juez, el Gobierno y la Embajada.

- Habrá descontento entre los mandos medios del ejército por el arresto de Camilo Hernández, ya que él es muy popular.

- Es probable que el testimonio de Espinoza no tenga el impacto deseado. Después de todo, esta sería la tercera versión, que cada vez cambia de forma radical; incluso si vuelve a su primera versión, sería, para los parámetros estadounidenses, un mal testigo.

- Los jesuitas podrían acusar nuevamente a la embajada de intervencionismo.

"11- El peor escenario.
- Como hemos aprendido una y otra vez al lidiar con este caso, debemos prepararnos para lo peor y esperar lo inesperado. Uno de los riesgos es que nuevas revelaciones que surjan puedan cambiar nuestra percepción de los hechos una vez que Espinoza esté seguro en los Estados Unidos. Por ejemplo, qué pasa si luego nos enteramos que fue Espinoza quien haló el gatillo; habríamos pactado con un asesino.

"12- Acción requerida:
- Requerir al Departamento que apruebe que procedamos con el plan operacional descrito arriba.

Walker".


Notas

*Teniente Coronel Camilo Hernández Barahona. Subdirector interino de la Escuela Militar en el momento de los asesinatos. La comisión de honor del ejército formada por el presidente Cristiani no lo incluyó entre los implicados en el crimen. Más tarde fue procesado por encubrimiento real, por su supuesta participación en la destrucción de los libros de registros de la Escuela Militar. En mayo de 1990, la Comisión Investigadora de Hechos Delictivos (CIHD) informó que los libros de registros habían sido incinerados por orden de Hernández. Declaraciones del encargado del archivo de la Escuela y del imputado Yusshy Mendoza confirmaron el hecho. El 26 de junio de 1990 fue acusado de encubrimiento real, sin embargo, se presentó ante el tribunal hasta el 18 de julio. Fue puesto bajo fianza el 31 de julio de 1990 y regresó al campo de batalla, donde resultó herido al poco tiempo. En enero de 1992, el juez Zamora lo condenó a tres años de cárcel por encubrimiento real, pero fue amnistiado. Tomado de Una Muerte Anunciada. Doggett, Martha. Págs. 537-538. En junio de 2011, Hernández concedió una entrevista a El Faro en la que acepta que él entregó al comando del Atlacatl el rifle con el que mataron a los jesuitas.

** El original en inglés utiliza el término "post", que en el lenguaje diplomático estadounidense se utiliza para designar a toda la sede diplomática en contraposición a "Embassy", que tradicionalmente se usa más como referencia a las actividades y hechos relacionados al jefe de misión.

*** Juez Cuarto de lo Penal, Dr. Ricardo Zamora, llevó el juicio contra 10 militares acusados de la masacre en 1990.

*º Herber Oswaldo Vides Lucha, miembro del comando de seguridad del complejo militar en noviembre de 1989. En 2010, ya teniente coronel, Vides Lucha impartía cursos en la Escuela Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario